Visítanos en FB

Facebook Cabañas Punta Itata

Playa

Punta Itata es una playa de agradable arena y con temperaturas cálidas. Está ubicada entre las playas de Chacaya y Hornitos, por lo que se puede caminar o ir en vehículo a estas dos playas para un paseo adicional. A sus espaldas se yergue la Cordillera de la Costa.

Se puede visitar y disfrutar todo el año. Se puede practicar natación, buceo, esquí acuático, kayak, surf, bodyboard, trekking, pesca deportiva, avistamientos de aves y fauna marina, fotografía, entre otras disciplinas. O simplemente, poner un quitasol y disfrutar del sol, la arena y las olas.

La playa principal de Punta Itata tiene una extensión de 800 metros aproximadamente, y a ambos costados encuentra algunas pozas naturales donde se puede bañar más tranquilo, dependiendo de la marea. Desde esta playa, en dirección al sur, hacia Punta Chacaya, se extienden 500 metros de costa con roqueríos y una decena de islotes, donde anidan innumerables aves, viven colonias de lobos de mar y pingüinos de Humboldt. A causa de las deposiciones de las aves, los islotes se ven blancos y conforman una covadera, es decir, un yacimiento de guano.

Pasados los roqueríos e islotes del lado sur, a través de una playa de 2.800 metros se llega a Punta Chacaya, otra playa con interesantes recovecos, y con algunos indicios arqueológicos de los primeros habitantes de la zona, los Changos, que habitaron estos lugares ya hace más de 6.000 años. Según el sitio Memoria Chilena: “La costa del desierto de Atacama estuvo habitada desde muy antiguo por un conjunto de pueblos que ha sido agrupado bajo el nombre de changos. Reunidos en torno a las escasas fuentes de agua de la costa, su base de subsistencia fue la pesca y la recolección de productos marítimos, para lo cual usaban balsas de cuero de lobo marino. De gran simplicidad en su organización social y con los escasos medios de subsistencia que le ofrecía su medio ambiente, los changos sobrevivieron hasta mediados del siglo XIX, cuando el establecimiento de la industria salitrera en la región acabó por desestructurar completamente su modo de vida.” Punta Itata fue un lugar conocido por nuestros predecesores. Si quiere leer en la playa el libro “Los changos de las costas de Chile” puede descargarlo aquí. Este libro fue publicado en 1910 por el arqueólogo y etnólogo Ricardo Latcham.

En la parte norte de Punta Itata, se encuentran los roqueríos e islotes que la separan de Hornitos. Son 1.600 metros aproximadamente caminando desde el extremo norte de la playa hasta el naciente sur de Hornitos, pasando por la caleta de pescadores, donde puede comprar pescados y mariscos.

Desde toda la playa se ve la Punta de Angamos, frente a la cual se libró, en 1879 durante la Guerra del Pacífico, el Combate Naval de Angamos que permitió capturar al monitor peruano Húascar.

Plano Combate Naval de Angamos

_blank

Punta Itata desde el Norte


Muestra la playa de Punta Itata al atardeceder mirando desde los roqueríos del Norte hacia Mejillones.

_blank

Chacaya desde el Sur


Vista desde las dunas de Chacaya hacia Punta Itata. Si lo visita, no haga fogatas ni deje basura o colillas de cigarro. Preserve.


¡Volando sobre Punta Itata!

¿Cómo se ve Punta Itata desde el cielo?

Dale un vistazo a la hermosa Punta Itata, en el siguiente video. Podrás volar sobre la playa, las, casas, los islotes y los lobos, entre otras cosas. ¡Velo!

El video fue hecho con material publicado en youtube.com, por lo usuarios Juan Durán y Mauricio Verdugo. Nuestros agradecimientos a ambos.