Lucimar Ramos es Profesora de Educación Física, oriunda de Goiânia, capital del Estado de Goiás, en el corazón de Brasil y el destino puso en su corazón y en su mapa viajero, una playa llamada Punta Itata. Lucimar es propietaria y coordinadora de Cabañas Punta Itata.
¿Por qué Punta Itata?
Por un tema familiar. Me casé con un antofagastino, que creció las playas de Punta Itata y Chacaya. Primero acampando con su familia hasta que su papá compró una cabaña chiquitita y luego construyó una casa súper bonita, frente a la playa. Ahí conocí la playa, con ese amor familiar por Itata. Todos dicen que Itata es lindo y hemos pasado muchas vacaciones y veranos allá. Mis primos, familia y amigos, fueron y van para allá. Es familiar, es algo casi “ancestral”.
¿Y cuándo sales de lo familiar y te encuentras lejos de tu país, en un lugar con las características de Punta Itata, qué pasa?
Siempre me dicen: ¿qué haces tú acá, si Brasil es tan lindo?, ¿porqué no llevas a tu marido para allá? Yo les digo que acá también hay encanto. Encuentro que Antofagasta tiene una gran belleza. Tienen el mar, los cerros y la conjunción «desierto-playa»; lo que es fascinante para nosotros los brasileños. Porque nosotros no tenemos desierto. Esto es imposible imaginarlo allá. Entonces la cordillera de la costa, con sus cerros al sol, me mata. Lo encuentro muy lindo. Y veo todos esos colores que ustedes no ven. Los rojitos, los naranjos y una gran gama de colores, por el sol y el mar. Y la luna que nace en el cerro. Es algo magnífico para a mí… ¡me encanta Itata!.
¿Y cómo disfrutas la playa?
Mmm… ¡yo disfruto Itata! con sólo el hecho de acostarme en la arena y mirar el cerro o la playa. ¡Yo adoro esta playa!. Además, he visto crecer a mis hijos, primos y sobrinos pequeños, que toman la tabla de body y aprenden ahí, en la playa misma. Y la disfruto así con mi familia, mis primos chicos, mis hijos chicos. Por eso, disfruto la playa y la defiendo.
¿Cuál es tu lugar favorito en la playa?
¡Frente a las cabañas! Si bajas a la playa. En línea recta desde las cabañas, llegas a mi lugar favorito. Encuentro que ahí la ola es mejor. Es donde mis hijos han ido creciendo, disfrutando y jugando. Siempre estoy por ahí. Pero claro que hay otros lugares. Me gusta cuando vamos en bote y damos una vuelta por los islotes, donde podemos ver aves, lobos marinos y pingüinos. La primera vez que vi pingüinos, me paré en el bote y gritaba: ¡Pingüinos, pingüinos!. Casi “derrumbé” todo. Una brasileña total… nunca había visto un pingüino. Ese también es un lugar muy lindo de Punta Itata.
¿Qué le falta a Punta Itata?
“Falta” (entre comillas y con mucho cuidado), alguien que desarrolle y se preocupe por el turismo sustentable. Pero esto debe hacerse con muchísimo cuidado, de manera de preservar el ecosistema, la flora y fauna; tratando de generar el menor impacto posible y desarrollando un turismo sustentable. Y para eso, nada mejor que sea de la mano de alguien que cuide y ame la playa. Sin intervenir, modificar y menos destruir.
¿Es Punta Itata una playa sólo para el verano?
¡No! Es para todo el año, porque es un lugar muy lindo y agradable. Debido a su micro clima tiene condiciones muy agradables para pasar buenos momentos. He visto mucha gente ir en invierno, porque no sólo es hacer deportes náuticos. Se puede hacer caminata, pesca, compartir y conversar en familia o con amigos. De verdad, en mi opinión, también es maravilloso Itata en invierno. Si no la conocen, pueden visitar nuestra página en www.puntaitata.cl, donde encontrarán mucha información y fotos.
Lucimar, ¿qué les dirías a quienes no conocen la playa?
Sin duda venir a ver y recorrerla en persona. Porque esta es una playa maravillosa, familiar, muy tranquila. ¡No se arrepentirán de conocerla!. Porque además de tener la posibilidad de disfrutar la playa, también podrán descansar, recargar energías y pasar gratos momentos, sólo o en compañía de sus seres queridos. En un lugar maravilloso, natural y de gran belleza.